Sorocaba - Band FM está justo al lado de Antena 1. Top FM completa el top 3 en audienciaDespués de más de ocho años sin una medición del consumo de radio en Sorocaba (SP) por Kantar IBOPE Media, la empresa fue contratada por seis FM locales para actualizar la encuesta.Y el resultado fue sorprendente: apareció una FM con formato adulto-contemporáneo con el mayor volumen de audiencia en la ciudad de São Paulo.El interior de São Paulo también siguió las últimas actualizaciones de medición de radio en plazas como São José dos Campos, Ribeirão Preto, São José do Rio Preto y Bauru.Siga los destaques de la medición en Sorocaba, que también considera la ciudad de Votorantim (05:00-00:00/todos los días y localidades/20 al 27 de junio de 2022):Antena 1 FM 88.3, emisora tradicional de la ciudad (al aire desde 2000) y con formato adulto-contemporáneo, se presentó como líder de audiencia general en el mercado de Sorocaba, considerando los filtros 05:00-00:00 ( todos los días y locales) y también en periodo comercial (07:00-19:00/lunes a viernes).Se trata de una hazaña sin precedentes de Antena 1 en el mercado de Sorocaba, una emisora que ya era relevante en el escenario de audiencia local en mediciones anteriores.Sorocaba acaba repitiendo un hecho que ya se ha observado en la vecina Campinas.Allí, plaza que cuenta con medición regular de Kantar IBOPE Media (es decir, actualizada todos los meses), Antena FM 107.5 apareció por primera vez en el liderazgo de audiencia general desde noviembre pasado, manteniendo la condición por tres mediciones consecutivas.Y desde 2020, la 107.5 FM figura entre los tres mayores volúmenes de audiencia en el mercado de Campinas.La banda FM 102.7 (popular/éxitos) sigue estando entre las de mayor audiencia en Sorocaba.La emisora apareció con la segunda media más alta del mercado local, con la 102.7 FM apareciendo muy cerca de Antena 1 en horario de 05:00-00:00 (todos los días y en local), además de una ventaja segura para el resto de FM medidas.Dependiendo del filtro analizado, Band FM salta al primero (como 07:00-19:00/todos los días).La 102.7 FM ya había obtenido el viceliderazgo en audiencia general de la medición realizada en 2014.También se destacó la actuación de Top FM 100.5 (popular/sertaneja), emisora que apareció como la tercera con mayor volumen de audiencia en Sorocaba en el filtro de 05:00 a 00:00 (todos los días y localidades), situación que no observado en la encuesta de 2014. En otras palabras, Top FM creció en el ranking FM de Sorocaba.Vanguarda FM 94.9 (popular/sertaneja), que también está entre los de mayor volumen, salta al top 3 de audiencia en filtros comerciales (07h-19h/lunes a viernes), teniendo una gran ventaja en este corte.Sorocaba se encuentra entre las plazas más pobladas del interior brasileño y también es considerada una de las más importantes en el escenario económico nacional.El dial de Sorocaba FM es alcanzado por muchas estaciones que se originan en otras ciudades cercanas y la investigación realizada por Kantar IBOPE Media consideró alrededor de 18 estaciones en la plaza de Sorocaba.Importante: comprenda la clasificación y aprenda sobre la variedad en los escenarios.La medición realizada por Kantar IBOPE Media tiene varios escenarios diferentes.Desde 2007 tudoradio.com muestra la evolución del medio FM en la audiencia media por minuto de las emisoras medidas, teniendo como base las 05h-00h (todos los días y locales).Para algunas emisoras es importante estar entre los mayores volúmenes de audiencia (que es la composición de alcance con tiempo medio y afinidad), pero para otras el foco es estar bien posicionado dentro de su formato y/o público objetivo, situaciones que determinarán las estrategias de cada estación, ya sea en el área artística o comercial.También es importante considerar que el número medio de oyentes por minuto es uno de los datos considerados por el mercado.La investigación tiene otros índices y valores, como share (compartir el medio FM/AM entre las radios medidas, que también tiene diferentes escenarios), índice absoluto de audiencia, alcance (total de diferentes oyentes impactados por la radio durante un cierto período de tiempo , dado que tiene un peso similar a la audiencia media), afinidad, solapamientos, entre otros datos y escenarios.Todos estos recortes, ya sean de audiencia, alcance, afinidad, entre otros datos, ayudan en la planificación artística, promocional y comercial del mercado.Por eso no es correcta la planificación de medios basada únicamente en un ranking aislado, ya sea audiencia, alcance o cualquier otra métrica.Cerca de 18 FM se miden en la actual encuesta de audiencia del Gran Sorocaba.Señales FM - Escuche en línea y vea la lista completa de radios captadas en el Gran Sorocaba: haga clic aquí.Vista panorámica de Sorocaba / crédito: depositphotos.comTodos los derechos están reservados por el Portal tudoradio.com, según la ley nº 9.610/98.Se permite la publicación, redistribución, transmisión y reescritura, siempre que se otorguen los debidos créditos al Portal tudoradio.com.Daniel Starck es periodista, empresario y propietario de tudoradio.com.Con 20 años al aire, es el mayor portal brasileño dedicado a la radiodifusión.Licenciada en Comunicación Social por la PUC-PR.Trabajó en estaciones de radio como CBN, Rádio Clube y Rádio Paraná.Trabaja como consultor y ponente en las áreas artística y digital de la radio, habiendo participado en eventos promovidos por asociaciones líderes del sector, como AESP, ACAERT, AERP y AMIRT.También tiene conocimientos en el área de tecnología, con énfasis en aplicaciones, medios programáticos, nuevos dispositivos, sitios web y streaming.