Choque de protones con satélites GLONASSInstalaciones de lanzamiento de protones en BaikonurProton lanza un par de satélites de comunicaciones rusosEn su segunda y última misión de 2021, un cohete Proton despegó de Baikonur con dos satélites de comunicaciones Ekspress el 13 de diciembre de 2021. Después de un proceso de entrega de más de 18 horas, la etapa superior Briz-M del cohete lanzó el Ekspress-AMU3 y -Satélites AMU7 en una órbita de alto despliegue que se extiende a más de 50.000 kilómetros de la Tierra.Misión Proton anterior: Lanzamiento del módulo Nauka (CONTENIDO PRIVILEGIADO)Lanzamiento de protones con los satélites Ekspress-AMU3 y -AMU7 de un vistazo:El par más nuevo de satélites EkspressLos satélites Ekspress-AMU3 y -AMU7 se construyeron en la ISS Reshetnev en la ciudad de Zheleznogorsk para el principal operador estatal ruso de satélites de comunicaciones civiles, Kosmicheskaya Svyaz, GPKS.Según la documentación oficial de adquisiciones, GPKS pagó 72 millones de euros por el par.Fueron los primeros de hasta 14 satélites que se prometieron lanzar durante la década de 2020 para modernizar los activos de comunicaciones espaciales de Rusia.Por lo general, para la serie Ekspress, AMU3 y AMU7 se diseñaron para proporcionar a clientes estacionarios y móviles, entre ellos el gobierno ruso, una variedad de servicios de comunicaciones, que incluyen transmisiones de radio y televisión digital, acceso a Internet de alta velocidad, con cobertura que se extiende a través de Rusia y regiones adyacentes en las bandas C, Ku y L.La nave espacial utiliza dos antenas desplegables con reflectores de 2,4 y 2,2 metros de diámetro.Una es la antena multihaz que opera en banda Ku, la otra combina las bandas C y Ku.Los satélites también tienen arreglos de banda L dedicados.El módulo de servicio para ambos satélites se basó en la plataforma Ekspress-1000N de Reshetnev, que permite apilar dos satélites uno encima del otro para un viaje compartido a la órbita en un solo cohete Proton-M/Briz-M.Una diferencia importante con respecto a los módulos de servicio anteriores de la serie fue la introducción de tubos de calor que sustituyen al refrigerante líquido en el sistema de control térmico.El sistema de propulsión del vehículo también se actualizó con un solo motor eléctrico SPD-140D de 29 gramos, además de un par de motores SPD-100V, todos desarrollados en OKB Fakel en Kaliningrado.El aumento de confianza de 8 gramos, entregados por cada motor SPD-100V, permitió reducir el tiempo necesario para el traslado de los satélites desde la órbita de despliegue hasta la posición operativa.La plataforma estaba equipada con un par de paneles solares construidos por Reshetnev y con elementos de arseniuro de galio desarrollados en NPP Kvant en Moscú.Inicialmente, se esperaba que ambos satélites transportaran 20 transpondedores de banda C, 16 transpondedores de banda Ku y 1 transpondedor de banda L.Ekspress-AMU7 se colocaría sobre un punto ecuatorial 145 de longitud este y Ekspress-AMU3 se desplegaría en 96,5 este.Sin embargo, según los planes de preproducción realizados después de la anexión de Crimea por parte del Kremlin en 2014, el Ekspress-AMU7 se construiría primero y llevaría una carga útil de comunicaciones ya adquirida de la división italiana de Thales Alenia Space, en la tradicional asociación industrial ruso-europea. .Mientras tanto, el Ekspress-AMU3 de seguimiento se equiparía con transpondedores de fabricación rusa que reemplazarían el hardware europeo prohibido.Estos planes nunca se materializaron, pero en 2018, Reshetnev pudo llegar a un acuerdo con Thales para suministrar antenas y cargas útiles de transpondedores para ambos satélites.Solo en el caso de AMU7, Thales Alenia ordenó por primera vez un reflector de 2,4 metros de Reshetnev que se fabricaría con materiales compuestos para la antena de banda C del satélite.Casi al mismo tiempo, Roskosmos hizo planes para cambiar los satélites de un solo Protón a los vuelos de prueba tercero y cuarto o cuarto y quinto de cohetes Angara-5/Persei desde Plesetsk.Los funcionarios de Roskosmos aparentemente vieron la misión AMU3/7 como una oportunidad para darle al Angara un verdadero trabajo, demostrando la validez del nuevo cohete para el mercado internacional.Sin embargo, los funcionarios de comunicaciones rusos, según los informes, retrocedieron, no dispuestos a confiar en un sistema de lanzamiento no probado y crónicamente retrasado para la costosa misión.En 2019, después de al menos un año de disputas y órdenes contradictorias de Roskosmos, el gobierno ruso tomó la decisión especial de reasignar los satélites a un solo Proton que se había fabricado en 2013 para una misión GLONASS-M cancelada posteriormente. .Para 2020, la posición orbital planificada para Ekspress AMU-3 se cambió a 103 grados de longitud este, que anteriormente estaba ocupada por el satélite Ekspress-AM3 en problemas lanzado en 2005 y se asignaría al satélite Ekspress-103.Ekspress-AMU7 todavía estaría estacionado a 145 grados Este, reemplazando a la extinta nave espacial Ekspress-A4 lanzada en 2002.Especificaciones conocidas de los satélites Ekspress-AMU7 y AMU3:En su configuración final, Ekspress-AMU7 estaba equipado con 16 transpondedores de banda C activos y dos adicionales que operaban en equipos de respaldo y dos balizas;20 transpondedores lineales de banda Ku y una baliza y un transpondedor activo de banda L, todos con capacidad de funcionamiento simultáneo.Mientras tanto, Ekspress-AMU3 recibió siete transpondedores de banda C activos y dos transpondedores de banda L activos.La carga útil de la banda Ku tiene una arquitectura transformable.En la primera configuración, opera ocho transpondedores activos y en la segunda - 22.Las cargas útiles de comunicaciones en ambos satélites se diseñaron para recibir señales de radio desde tierra, amplificarlas con poca interferencia, convertir la señal recibida en función del ancho de banda del canal operativo y luego retransmitir la señal a tierra.Durante la planificación inicial para el desarrollo de AMU-3 y -7, su lanzamiento estaba previsto para 2016, pero cuando los satélites aparecieron en el Programa Espacial Federal Ruso, que se aprobó a mediados de la década de 2010, no se esperaba que volaran antes de 2018. Sin embargo, en ese momento la producción de los satélites solo estaba comenzando en ISS Reshetnev y Thales Alenia Space.Las cargas útiles de comunicaciones completas para AMU7 y AMU3 estaban programadas para su entrega a ISS Reshetnev desde Thales Alenia Space, Italia, en marzo y mayo de 2020, respectivamente.Los paneles solares totalmente equipados llegaron a la ISS Reshetnev desde NPP Kvant a principios de 2020 y los módulos de servicio fueron autorizados para las pruebas.A mediados del mismo año, el módulo de servicio y la sección de carga útil de AMU7 se unieron y entraron en pruebas eléctricas integradas.Debido a las restricciones del coronavirus, los especialistas de Thales tuvieron que participar en las pruebas de forma remota por primera vez a través de cámaras de video especialmente instaladas.En ese momento, la misión se esperaba para el segundo trimestre de 2021.El ensamblaje del satélite hermano AMU3 se completó en noviembre de 2020 y, en ese momento, el lanzamiento de la carga útil dual se había retrasado hacia fines de 2021.A principios de 2021, AMU7 se sometió a pruebas acústicas y pruebas de radio de alta frecuencia en la cámara anecoica.Aproximadamente en paralelo, AMU3 estaba pasando por pruebas eléctricas y térmicas, seguidas de pruebas de vibración a fines del verano y pruebas de radio en el otoño de 2021. Para septiembre de 2021, el lanzamiento de los dos satélites estaba programado para el 6 de diciembre.Los vehículos Proton-M y Briz-M para la misión AMU3/AMU7 partieron de la planta de producción en GKNPTs Khrunichev en Moscú hacia Baikonur durante la noche del 15 al 16 de marzo de 2021, junto con el cohete Proton-M de tres etapas asignado para el lanzamiento del módulo MLM Nauka.Los satélites Ekspress-AMU-3 y -7 llegaron a Baikonur el 19 de octubre, aterrizando en el aeródromo de Krainy a bordo de un avión An-124.Luego fueron transportados al Sitio 92 para su procesamiento inicial.El 30 de octubre, el satélite Ekspress-AMU3 fue transportado a la estación de servicio en el Sitio 91A, donde fue cargado con componentes propulsores.El 1 de noviembre, Roskosmos anunció que se habían completado las operaciones de abastecimiento de combustible y que la nave espacial estaba programada para ser entregada al edificio de procesamiento en el Sitio 92A para medir la resistencia de los buses eléctricos a bordo, verificar la integridad del calentador e inspeccionar los mecanismos del panel solar, dijo Roskosmos. .No quedó claro en el anuncio si se trataba de procedimientos estándar de campaña de lanzamiento o si habían sido provocados por algunos problemas técnicos.En el mismo comunicado, Roskosmos confirmó el lanzamiento planificado de la misión en diciembre de 2021, pero no citó la fecha de lanzamiento del 6 de diciembre.Las operaciones de abastecimiento de combustible de dos días con el satélite Ekspress-AMU7 concluyeron en el Sitio 91A el 5 de noviembre. Luego, el satélite fue llevado al edificio de procesamiento en el Sitio 92A para cargar gas xenón, dijo Roskosmos.(El xenón es utilizado por los motores eléctricos del satélite).A mediados de noviembre, el lanzamiento se pospuso del 6 de diciembre de 2021 a las 15:20 hora de Moscú al 12 de diciembre a las 15:09 hora de Moscú debido a problemas con la etapa superior del Briz-M.El 23 de noviembre, Roskosmos anunció que se habían reemplazado los instrumentos a bordo del escenario superior dentro del edificio de procesamiento en el Sitio 92A-50 y que se habían completado las pruebas eléctricas del escenario.Las tres etapas de refuerzo del cohete también se ensamblaron dentro de la sala de procesamiento del mismo edificio, dijo Roskosmos.El 25 de noviembre, Roskosmos dijo que los tanques de alta presión a bordo del Briz-M estaban siendo cargados con componentes propulsores y para el 2 de diciembre, ambas naves espaciales estaban instaladas en el escenario superior.Luego, la pila se cubrió con un carenado de carga útil y se trasladó a la sala de ensamblaje final, donde el 5 de diciembre se integró con las etapas de refuerzo del cohete Proton, seguido de verificaciones eléctricas, conexiones de las mangueras de control térmico y la instalación de térmica. mantas en el carenado de carga útil.Un cohete Proton con los satélites Ekspress AMU-3 y AMU-7 llega a la plataforma de lanzamiento No. 39 en el Sitio 200 el 9 de diciembre de 2021.Sobrecarga fatal de propulsor descubierta a bordo del Briz-MUna vez finalizado el montaje, el vehículo Proton/Briz se preparó para el despliegue desde el edificio de montaje del vehículo hasta la plataforma de abastecimiento de combustible al aire libre para cargar los tanques de baja presión de la etapa superior del Briz-M con componentes propulsores hipergólicos altamente tóxicos y peligrosos.La operación de despliegue se llevó a cabo en la mañana del 9 de diciembre de 2021. Después de repostar el Briz-M, el vehículo se dirigió a la Plataforma 39 en el Sitio 200, donde se instaló en posición vertical al final del día.Sin embargo, poco después, otro problema técnico con la etapa Briz-M obligó al regreso del cohete de la plataforma y el aplazamiento del lanzamiento.Según el jefe de Roskosmos, Dmitry Rogozin, se descubrieron al menos dos problemas con el remolcador espacial.Un cohete Proton con satélites Ekspress AMU-3 y AMU-7 en la plataforma de abastecimiento de combustible de Briz.Los funcionarios rusos nunca proporcionaron detalles sobre el incidente, pero fuentes de la industria bien informadas dijeron que la sobrecarga de propulsor se había descubierto a bordo de la etapa Briz-M, lo que recordaba la situación que condenó el lanzamiento de tres satélites de navegación GLONASS a bordo de un Proton/ vehículo Block-DM03 en diciembre de 2010. Afortunadamente, esta vez, el problema vergonzoso y potencialmente fatal se detectó mucho antes del despegue, pero aun así requirió retirar todo el vehículo de la plataforma y devolverlo a la plataforma de abastecimiento de combustible al aire libre donde había propulsor adicional. cuidadosamente drenado de la etapa superior el 10 de diciembre, antes de que el cohete pudiera regresar a la plataforma.Dentro de las 24 horas posteriores al descubrimiento del problema, Rogozin dijo que el cohete regresaría a la plataforma el 11 de diciembre con la posibilidad de ser lanzado el 13 de diciembre.El 11 de diciembre, Roskosmos confirmó que la misión estaba programada para despegar el 13 de diciembre a las 15:07 hora de Moscú.El segundo lanzamiento del cohete a la plataforma comenzó a las 04:30 hora de Moscú el 11 de diciembre.Un cohete Proton-M/Briz-M que transportaba el par Ekspress-AMU-3/AMU-7 despegó de la plataforma 39 en el sitio 200 en el cosmódromo de Baikonur el 13 de diciembre de 2021 a las 15:07:00 hora de Moscú (7:00). 07 a.m.EST)Después de varios segundos de ascenso vertical, el Proton se dirigió hacia el este a lo largo de una trayectoria de ascenso estándar, lo que le permitió alcanzar una inclinación orbital de 51,55 grados hacia el ecuador.El disparo de la primera, segunda y tercera etapa del cohete insertó la sección de carga útil, que comprende la etapa Briz-M y los dos satélites en una trayectoria suborbital, justo por debajo de la velocidad orbital.Casi un minuto y medio después de la separación de la tercera etapa, Briz-M encendió su sistema de propulsión principal para alcanzar una órbita de estacionamiento inicial de 178 por 180 kilómetros.Roskosmos confirmó el inicio de la maniobra, pero el vehículo probablemente salió del alcance de la estación terrestre en el Lejano Oriente ruso antes de que se pudiera confirmar la finalización del disparo.Después de un período de vuelo pasivo alrededor de la Tierra, Briz-M reinició su motor para estirar su órbita casi circular a una elipse con un apogeo (punto más alto) a 2507 kilómetros de la Tierra.(El perigeo se incrementó solo ligeramente a 199 kilómetros). El remolcador espacial y sus pasajeros dieron una vuelta casi completa a lo largo de la órbita de transferencia, antes de que Briz-M encendiera su motor por tercera vez para estirar aún más la órbita.Antes de que la pila Briz-M/Ekspress abandonara el alcance de las estaciones terrestres rusas, los controladores de la misión pudieron confirmar que había comenzado el tercer disparo y que la órbita de estacionamiento inicial, así como la primera órbita de transferencia, estaban dentro de las especificaciones, dijo una fuente de la industria. RussianSpaceWeb.com.Después de completar la tercera quema, Briz-M fue programado para expulsar un tanque externo vacío.La confirmación de la finalización del tercer encendido y el posterior lanzamiento del tanque se produjo varias horas después, cuando el vehículo reapareció dentro del alcance de las estaciones terrestres rusas.Mientras tanto, el Briz-M y sus pasajeros completaron otro ciclo pasivo alrededor de la Tierra, seguido por el encendido del cuarto motor, esta vez consumiendo propulsor del módulo central del Briz-M.La cuarta maniobra estaba destinada a llevar el apogeo a 53.163 kilómetros, mientras que el perigeo aumentaría solo a 408 kilómetros.Cuando la pila se acercó al nuevo apogeo, el Briz-M disparó por quinta vez, entrando en una órbita de transferencia supersincrónica con un apogeo de 52.872 kilómetros y un perigeo de 18.714 kilómetros.Al ascender a una altitud superior a los 36.000 kilómetros, donde finalmente operarán los satélites, la etapa superior estuvo menos limitada por la atracción gravitacional de nuestro planeta.Como resultado, Briz-M pudo transportar una carga útil más pesada durante la quinta maniobra, que consume mucha energía y que también inclinó el plano orbital de los satélites de 49,3 grados hasta casi coincidir con el plano ecuatorial.Durante su viaje a la órbita, Ekspress-AMU7 se ubicó en la parte superior de la pila de dos satélites y se separó primero de Ekspress-AMU3 casi 17 horas y 50 minutos después del despegue de Baikonur.Fue seguido por la separación de Ekspress-AMU3 del módulo central Briz-M casi vacío 18 horas y 7 minutos después del lanzamiento.Poco después, Briz-M fue programado para usar los restos de su propulsor para realizar dos maniobras de frenado preprogramadas, empujándose a sí mismo a una órbita de entierro a salvo de los satélites operativos.Los satélites debían pasar casi dos meses utilizando sus sistemas de propulsión eléctrica de bajo empuje para alcanzar sus posiciones operativas antes de entrar en servicio.La etapa superior de Proton deja a los satélites en una órbita fuera de las especificacionesTras la separación de dos satélites Ekspress de la etapa superior Briz-M, Roskosmos anunció que el remolcador espacial había llevado a sus pasajeros a sus órbitas objetivo.Sin embargo, un análisis detrás de escena de los parámetros orbitales de la misión mostró que, a pesar de las órbitas de transferencia muy precisas formadas por Briz-M, las especificaciones de la órbita objetivo cayeron por debajo de lo planeado, dijo una fuente de la industria.Aunque no se creía que la órbita fuera de las especificaciones fuera fatal para los satélites, requeriría que sus controladores de vuelo improvisaran algunas maniobras de salvamento para llevar la nave espacial a sus posiciones operativas.La evaluación inicial indicó que el problema podría estar relacionado con el historial de fabricación y calibración del sistema de propulsión utilizado a bordo del Briz-M y que la anomalía podría ser similar a la experimentada durante el lanzamiento del satélite Ekspress-AM6 en octubre de 2014.A pesar del lanzamiento fuera de las especificaciones, ambos satélites alcanzaron con éxito su órbita operativa a fines de marzo de 2022.El artículo de Anatoly Zak;Última actualización: 26 de marzo de 2022Editor de la página: Alain Chabot;Última edición: 12 de diciembre de 2021Satélites Ekspress-AMU-3 y -AMU7 durante una fase inicial de producción en ISS Reshetnev.Click para agrandar.Crédito: ISS ReshetnevSatélite Ekspress AMU-3 durante las pruebas en una cámara anecoica en ISS Reshetnev en el otoño de 2021. Haga clic para ampliar.Crédito: RoskosmosVista de la sección de carga útil de uno de los satélites Ekspress-AMU durante la prueba final en ISS Reshetnev.Click para agrandar.Crédito: RoskosmosEkspress AMU-3 se está integrando con la etapa superior Briz-M.Click para agrandar.Crédito: ISS ReshetnevEkspress AMU-3 se está integrando con la etapa superior Briz-M.Click para agrandar.Crédito: ISS ReshetnevProton llega a la estación de servicio Briz-M en la mañana del 9 de diciembre de 2021. Haga clic para ampliar.Crédito: RoskosmosLa torre de servicio se mueve alrededor de Proton después de su regreso a la plataforma de lanzamiento el 11 de diciembre. Haga clic para ampliar.Crédito: ISS ReshetnevLa torre de servicio se está retrayendo del cohete Proton con los satélites Ekspress menos de una hora antes del despegue el 13 de diciembre de 2021. Haga clic para ampliar.Crédito: ISS ReshetnevProton despega el 13 de diciembre de 2021. Haga clic para ampliar.Crédito: ISS Reshetnev